martes, 1 de octubre de 2013

casa de te donde estuvo la princesa DIANA 
























 Despues de 28 años com mi amor en Gaiman
 sobre el tunel de la trochita de Gaiman
 foto aerea de gaiman, sobre el puente de la trochita
 negocio de Dolavon. donde quedaron muchos sueños, de mi vieja y mi hermano Horacio
 Jose Luis Gascon, mi amigo de Gaiman, tras 28 años nos reencontramos


 Con Margarita Saenz la mama de Jose luis, esta petisa es tezon y trabajo, tengo muchas enseñanzas que ella me regalo.


 canal de cemento en la chacra de Jose Luis

 Vieja picada del boliche de moreno
 En la Plaza de Gaiman

Cortina de álamos

                           Un 28 de julio de 1982 llegamos a esta tranquera, en Bryn wynn, Gaiman, Chubut tras un tedioso viaje de 1600 kilómetros  es el viaje desde Monte Grande a Chubut: lugar de esta foto. Llegamos por un camino embarrado y fuimos a una chacra vecina a buscar la llave del candado y nos recibió, Don Zoto un semi ogro, chileno buenazo y trabajador. Esa era la chacra de Vivian Thomas y Don Zoto era su cuidador. Con las llaves, ingresamos a la chacra y el frío y la tristeza del despojo, se quedo con las ganas, pues cayo la noche y solo eran las 18 horas.

                         Con el correr de los dias, fui conociendo las virtudes del lugar. Frio de cagarse en todo el dia, con muy poca leña y barro por todos lados. En las noches, las estrellas estaban tan brillantes y cercanas, que podias tocarlas con solo alzar los talones. Los dias eran eternos y se arrancaba ordeñando, dos vacas holando, que mas que dar leche, daban una dura lucha, pues al tratar de ordeñarlas, las torturabamos inconcientes e ignorando como se hacia para obtener la dichosa leche. 

                       Por el gran frio de ese invierno, desde un campo de Sierra Grande, se trajo mas de 1000 lanares ( ovejas) y murieron 800 que tenia que juntar y enterrar... con orquilla en mano y pala de corazon... Desde la mañana a la caida del sol y sobre el medio dia y con el calor del sol se podia oler un lindo aroma a podrido. Algunas estaban en estado calamitoso y el asco me daba arcadas y devolvia, cada dos o tres ovejas, y vuelta a juntar y zas... vuelta a devolver. 

                        Tras terminar de enterrar las ovejas comenzaron los trabajos en las acequias, y fui junto a los otros chacareros a limpiar las mismas. dicho trabajo era mas orquilla y pala de corazon...  con un arado mancera tirado por un viejo tractor cortaban una melga de barro y musgo, y con la pala de corazón y la horquilla teníamos que cortarlas y sacarlas al borde la asequía  Dicho trabajo duro 20 o 25 días y en ese lugar nos hicimos amigos de don Soto, el encargado de la chacra de Vivian Thomas y posterior a ese trabajo pasaba mas tiempo en la chacra con don Soto tomando mate, comiéndole las tortas fritas que el tenia y aprendiendo armar cigarros con el tabaco de don Soto. En dicha chacra venia de Rawson un tractorista de apellido Galdames que según don Soto era el capataz de la chacra. En un rancho alejado de la chacra vivía el peón medio criollo, medio indio que ayudaba a don Soto. Un muchacho joven y laborioso que era bruto como un arado y se llamaba Adolfo Cantero, con quien también me hice amigo y el fue el primero en realizarme un favor que nunca le pedi.      

                         Con el correr de los meses las pocas ovejas que quedaron vivas fueron mejorando y ganando peso y se me ocurrió conseguirle un carnero para tener corderitos. 

                          Vivian Thomas, un galenso que vivía en Rawson y venia a su chacra muy poco, tenia media docena o mas de carneros de exposición que había comprado oportunamente en el remate de la rural. Los animales eran enormes y los tenia en un galpón  Don Soto les daba de comer y Adolfo Cantero les limpiaba la mierda. Yo le pregunte a don Soto si me prestaba un carnero y el me dijo que tenia que preguntarle a Galdames, EL CAPATAZ. Cuando le pregunte a Galdames este me dijo que hablara con Vivian Thomas. Y a los pocos días vi pasar la camioneta del galenso. Fui a su encuentro y le explique las pocas ovejas que nos habían quedado, pidiéndole que me preste un carnero  para poder obtener algunos corderitos, a lo que Vivian Thomas me dijo: " Estos son carneros de exposición y no te los puedo prestar porque son muy delicados y los pague muy caro".

                          Tras la decepción por la respuesta, se ve que no fui el único decepcionado porque días después paso a pedirme tabaco Adolfo Cantero contándome que se iba por un tiempito y desde ese día no lo vi nunca mas. Supe que estuvo preso unos días en Dolavon y nunca se supo mas de el. 

                            Días después de esto apareció por nuestra chacra don Soto que medio borracho y llorando me contó que Adolfo Cantero una madrugada atrás le había capado a cuchillo todos los carneros a Vivian Thomas y estos se murieron desangrados.  Asi fue como llegamos al Chubut.